La podemos definir como una fórmula que describe la mejor manera de hacer algo.
Abarca desde la fabricación de un producto, hasta administrar un proceso, brindar un servicio o suministrar materiales. Las normas cubren una amplia gama de actividades.
Son desarrolladas por medio del consenso y el aporte de expertos en el tema, así como representantes de las diversas partes interesadas como: consumidores, fabricantes, vendedores, Gobierno, organizaciones sectoriales, reguladores, entre otros.
En resumen, es un documento donde se establecen especificaciones, requisitos, directrices o características que tienen como objetivo garantizar que los productos sean seguros, confiables y consistentes.
Mejores negocios, mejor regulación, mejores productos y servicios.
Permiten mejorar la calidad de vida, definir características de productos y servicios.
Los consumidores pueden confiar en que sus productos son seguros, confiables y de buena calidad.
Contribuyen a desarrollar una mejor regulación, sabiendo que tienen una base sólida gracias a la participación de expertos establecidos a nivel mundial.
Son una plataforma para nuevas ideas.
La consulta pública es una actividad clave para la creación de una norma nacional; por lo que acceder a los proyectos de norma en su etapa de borrador, así como contar con la posibilidad de presentar sus comentarios y sugerencias, es fundamental para asegurar que la posición del país se recopile en la norma.
Los proyectos de norma, por lo general, tienen un periodo de consulta de 60 días naturales. Para acceder a los borradores y emitir sus observaciones, solo debe escribir al correo normas@inteco.org y presentar los comentarios en el formulario que se facilita.
Le invitamos a conocer:
La normalización es un proceso de formulación y aplicación de reglas con el fin de establecer un orden a problemas reales o potenciales que benefician a la sociedad. Esto se logra mediante la cooperación entre todas las partes interesadas a través de la experiencia, la ciencia y el conocimiento técnico.
Las normas técnicas nacionales son desarrolladas por los diferentes organismos de estudio (OE) que INTECO coordina. Si quiere formar parte del OE haz tu solicitud aquí.
Para obtener más información sobre el desarrollo de normas técnicas nacionales, consulte el plan nacional de estandarización.
Contamos con la declaratoria de utilidad pública. Desde hace más de 30 años, Costa Rica dispone del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica; el cual, como Ente Nacional de Normalización, le ha aportado al país más de 3200 normas técnicas y tiene las condiciones para aportar todas las normas necesarias para que la nación mejore su competitividad.
Somos ISO en Costa Rica. Desde 1994, formamos parte de esta importante organización y en nuestra condición de miembros plenos influimos en el desarrollo y la estrategia de las normas ISO al participar y votar en las reuniones técnicas y políticas de la ISO. Esta condición nos permite adoptar y vender las normas ISO de forma exclusiva.
Somos parte de COPANT. La Comisión Panamericana de Normas Técnicas que agrupa a los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de las Américas. Actualmente ocupamos la Vicepresidencia.
Actualmente, participamos en diversos comités internacionales de esta organización; el detalle está disponible aquí.
Durante los periodos 2018-2020 y 2023-2025 INTECO ocupa uno de los 20 puestos del Consejo Directivo de la ISO.
Esto beneficia al país mediante el fortalecimiento del organismo nacional de normalización, el desarrollo de su conocimiento y su imagen, así como la generación de mayores oportunidades y herramientas que las diferentes partes interesadas pueden aprovechar.
En nuestra tienda de normas podrá
encontrar la norma que necesita.
Encuentre la norma internacional que requiere para su empresa.
Información y compra al correo