Acreditaciones

Imagen de encabezado

Evaluación de la conformidad

Antes de hablar de acreditación, es importante conocer el concepto de "evaluación de la conformidad", el cual se define como la demostración de que se cumplen los requisitos especificados, tal como se indica en la norma INTE/ISO/IEC 17000:2020.

Es decir, evaluación de la conformidad es la forma mediante la cual se evalúa el cumplimiento de una: organización, persona, sistema, producto, proceso o servicio; con respecto a los requisitos establecidos en un documento de referencia tales como: norma técnica, reglamento técnico, especificaciones, programas, etc.

La demostración del cumplimiento se puede llevar a cabo a través de: autodeclaraciones, auditorías, monitoreos, testificaciones, entre otros.

Jerarquía internacional de la evaluación de la conformidad

A nivel internacional, la jerarquía de la evaluación de la conformidad se representa en la siguiente pirámide:

Foros y organizaciones internacionales

  • Definen criterios y documentos específicos a cumplir por los entes acreditadores y certificadores.
  • Evalúan la competencia de los entes acreditadores mediante evaluaciones entre pares.

Organismos acreditadores

  • Definen criterios y documentos específicos a cumplir por los entes certificadores.
  • Evalúan la competencia de los entes certificadores, organismos de verificación/validación, laboratorios de ensayo, calibración y clínicos, así como organismos de inspección.
  • Según la norma INTE/ISO/IEC 17021-1, INTE/ISO/IEC 17065, INTE/ISO/IEC 17029, INTE/ISO/IEC 17025, INTE/ISO/IEC 17020.

Organismos certificadores, organismos de verificación/validación, laboratorios de ensayo y acreditación, laboratorios clínicos, organismos de inspección

  • Evalúan el cumplimiento de acuerdo a un documento de referencia (puede ser una norma técnica).
  • Normas de certificación de sistemas de gestión: INTE/ISO 9001, INTE/ISO 14001, INTE/ISO 45001, INTE/ISO 50001, etc.
  • Normas de certificación de producto.
  • Normas ambientales como la INTE B5.

Organizaciones, personas, sistemas de gestión, productos o servicios certificados, verificados, validados y/o inspeccionados

  • Certificados, reportes, declaraciones, informes de laboratorio emitidos por los anteriores.

Entonces, ¿qué es la acreditación?

La acreditación es la herramienta establecida, a escala internacional, para generar confianza sobre la correcta ejecución de las actividades de evaluación de la conformidad, con lo que se puede diferenciar a los organismos que han demostrado disponer de la competencia técnica necesaria para realizarlas y que ofrecen fiabilidad en sus resultados de los que no lo han demostrado.

La función de la acreditación es evaluar la competencia de los organismos certificadores, como INTECO, con el propósito de generar confianza y validez en las decisiones y certificaciones que emiten a sus clientes.

La acreditación le da la posibilidad a una organización de emitir una decisión (cumple o no cumple con una norma, reglamento y/o esquema) para entregar el certificado respectivo.

La certificación, por su parte, establece únicamente que una empresa, persona u organización cumple con determinada norma técnica, reglamento y/o esquema, sin embargo, no da la facultad a la empresa que se está certificando para emitir una decisión (cumple o no).

INTECO cuenta con acreditaciones para realizar estas evaluaciones de la conformidad, y, por ende, emitir certificados válidos a nivel nacional e internacional. Además, ser miembros de IQNET nos permite brindar un certificado y marca adicional a nuestros clientes, que es una de las más conocidas y reconocidas en el ámbito de la evaluación de la conformidad.

Esto fomenta el reconocimiento internacional de los certificados emitidos por la red de miembros de IQNET, mediante el cumplimiento de estándares técnicos y éticos establecidos.

Realizamos evaluaciones de la conformidad, por lo cual certificamos si la organización interesada cumple con normas técnicas, estándares y requisitos tanto nacionales como internacionales.Para esto, hemos pasado por una evaluación de un organismo de acreditación donde se nos faculta, mediante una acreditación, poder prestar los servicios de certificación y verificación.

Le damos garantía a las organizaciones y la sociedad de que las evaluaciones de la conformidad que hacemos están hechas según los más altos estándares internacionales.

La respuesta es sí, siempre y cuando el ente certificador cuente con la competencia para brindar el servicio. INTECO para asegurar la confianza y validez de los servicios aplica los mismos estándares de calidad a los servicios acreditados como los no acreditados. Estos estándares son respaldados por la red internacional IQNET y por nuestro sistema de gestión de la calidad.

INTECO, en su rol de organismo de evaluador de la conformidad, ente nacional de normalización de Costa Rica, y parte del Sistema Nacional de la Calidad, es fiel creyente y practicante de los procesos de acreditación y procura, en la medida de lo posible, que los servicios que presta estén acreditados, teniendo claro que lo anterior también dependerá de factores como lo son el volumen de la actividad, especificaciones locales de la acreditación y tiempo de entrega de los organismos de acreditación, entre otros.


¿Quién es el responsable de acreditar en Costa Rica?

El Ente Costarricense de Acreditación (ECA), es la organización responsable de otorgar y emitir las acreditaciones en Costa Rica.

Es el único ente con potestad de emitir las acreditaciones a nivel nacional con reconocimiento a nivel internacional. Esto gracias al acuerdo de reconocimiento mutuo firmado en foros internacionales por los países miembros, para reconocer los resultados de las evaluaciones de conformidad de las otras partes, con el fin de apoyar el comercio internacional mediante la eliminación de barreras técnicas.

De este modo se puede comprender el grado de reconocimiento de un certificado emitido por un órgano de certificación adecuadamente acreditado en diferentes partes del mundo.

Nuestras acreditaciones

Nuestras acreditaciones son para:

Es necesario que la empresa y el ente certificador verifiquen los sectores dentro del alcance de la acreditación para la adecuada prestación del servicio.