Normalización nacional

INTECO como Ente Nacional de Normalización

Contamos con la declaratoria de utilidad pública. Desde hace más de 30 años, Costa Rica dispone del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica; el cual, como Ente Nacional de Normalización, le ha aportado al país más de 1800 normas técnicas y tiene las condiciones para aportar todas las certificaciones necesarias para que la nación mejore su competitividad.

Somos ISO en Costa Rica. Desde 1994, formamos parte de esta importante organización y en nuestra condición de miembros plenos influimos en el desarrollo y la estrategia de las normas ISO al participar y votar en las reuniones técnicas y políticas de la ISO. Esta condición nos permite adoptar y vender las normas ISO de forma exclusiva.

Actualmente, participamos en diversos comités internacionales de esta organización; el detalle está disponible aquí.

Consejo Directivo de la ISO

Desde 2018, INTECO ocupa uno de los 20 puestos del Consejo Directivo de la ISO.

Esto beneficia al país mediante el fortalecimiento del organismo nacional de normalización, el desarrollo de su conocimiento y su imagen, así como la generación de mayores oportunidades y herramientas que las diferentes partes interesadas pueden aprovechar.

Normas en consulta pública

La consulta pública es una actividad clave para la creación de una norma nacional; por lo que acceder a los proyectos de norma en su etapa de borrador, así como contar con la posibilidad de presentar sus comentarios y sugerencias, es fundamental para asegurar que la posición del país se recopile en la norma.

Los proyectos de norma, por lo general, tienen un periodo de consulta de 60 días naturales. Para acceder a los borradores y emitir sus observaciones, solo debe escribir al correo normas@inteco.org y presentar los comentarios en el formulario que se facilita.

Conozca las normas que actualmente se encuentran en consulta pública aquí

INTECO cuenta con convenios para la adopción y/o venta de normas técnicas con: BSI, NEMA, IEEE, ISO, IEC, ICONTEC, ISTM, UL.

Conozca los nuevos proyectos así como las normas derogadas.


INTECO informa a sus asociados y público en general la publicación de las normas mensualmente. Para cualquier consulta acerca del proceso de desarrollo y venta de normas puede dejar un mensaje aquí o comunicarse al correo normas@inteco.org