Certificación de Productos, Procesos y Servicios

Debido a la necesidad de las empresas por validar y verificar la conformidad de sus productos, estimuladas por los tratados de libre comercio, la globalización y la creciente exigencia de los consumidores, es que INTECO —como un organismo de tercera parte— brinda el servicio de certificación de productos, procesos o servicios, por medio de una evaluación que contempla los métodos de ensayo previamente establecidos. Esto nos permite dar constancia de que se cumple con los requisitos establecidos en normas de referencia, especificaciones técnicas, reglamentos u otros documentos normativos o contractuales.


Beneficios de la certificación

  • Brinda confianza a los clientes.
  • Representa una mayor confianza y valor agregado para el cliente.
  • Facilita la comercialización de los productos.
  • Obtiene una optimización de recursos al contar con un mayor control del proceso mediante el sistema de trazabilidad puesto en funcionamiento.
  • Normaliza la calidad del producto.
  • Instrumento de mercadeo y difusión.

Certificación de Muestras

Se certifica, mediante la ejecución de ensayos, el cumplimiento de una muestra de producto con respecto a documentos normativos o especificaciones previamente pactadas entre el proveedor y el cliente.

Los resultados obtenidos no implican juicio sobre muestras diferentes a las analizadas, ni tampoco sobre lotes del mismo producto que posteriormente fabrique la empresa.

Certificación de Lotes

Se certifica, mediante la ejecución de ensayos realizados sobre muestras extraídas del lote a inspeccionar, el cumplimiento de uno o varios lotes de producto con respecto a normas técnicas o especificaciones previamente pactadas entre el proveedor y el cliente, de acuerdo con un plan de muestreo establecido.

Certificación de Marcas de Conformidad en Calidad, Eficiencia Energética, Seguridad Eléctrica, entre otras

Corresponde a una evaluación paralela del producto y del sistema de calidad, mediante la ejecución de métodos de ensayo y auditorías que verifican la conformidad del sistema periódicamente para satisfacer los procedimientos respectivos.

Este modelo de certificación le permite al beneficiario colocar sobre sus productos la marca (logo) otorgada por la entidad de certificación.

Construcción sostenible RESET

Esta certificación busca que las nuevas edificaciones que se construyan en las zonas del trópico sean declaradas como sostenibles tomando en cuenta requisitos ambientales, sociales y económicos, para así impulsar la unión entre la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Entre los requisitos que se deben cumplir para obtener la certificación está tener una cobertura de inclusión social, trato justo y seguridad a los trabajadores y ocupantes del edificio; seguir criterios para la minimización de riesgos, aprovechamiento y explotación de la infraestructura existente. Además, evalúa la conservación del patrimonio cultural y biológico del medioambiente en donde se construirá el inmueble.

RESET analiza elementos del lugar del proyecto, tales como información genética, biodiversidad existente y medidas propuestas para su conservación y desarrollo. Así mismo, se privilegia el uso de materiales de construcción de la zona, la optimización de los recursos a través de un diseño eficiente y la escogencia de materiales de baja huella ecológica, así como estrategias de recuperación de materiales existentes en el sitio y el adecuado manejo de los residuos producidos en la construcción, entre otros.

La certificación abarca el diseño de las obras, así como los procesos de construcción, operación, mantenimiento y remodelación del proyecto constructivo.