Las normas técnicas como aliadas del sector turístico costarricense

INTECO, Comunicación Inteco

Este 27 de setiembre, el mundo se une para celebrar una de las actividades económicas y de recreación más importantes: el turismo.

Este sector se muestra optimista. En las Américas, se espera un incremento de llegadas de entre el 2% y 3%, consecuente con el crecimiento presentado el año anterior, de acuerdo a los datos más recientes de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Para Costa Rica, el turismo es especialmente importante y ha venido experimentando una evolución hacia la sostenibilidad y la innovación. Paralelo a esta realidad, el Instituto de Normas Técnicas (INTECO) ha venido liderando un trabajo trascendental, para ofrecer herramientas que fortalezcan al sector.

Así es como se han desarrollado 24 normas técnicas que abarcan diferentes actividades turísticas, con el fin de fomentar la calidad, seguridad y buenas prácticas a los empresarios de turismo y usuarios.

Este importante catálogo de normas es el resultado, entre otras cosas, de la labor de los comités nacionales que dirige INTECO y de la participación en el comité internacional de la ISO. Esto ha reforzado la imagen del país, posicionándolo como una nación que realmente se interesa por su turismo y que promueve la competitividad del sector.

La mayor muestra de esto, es la próxima Reunión Mundial de Turismo y Servicios Relacionados, que se realizará en nuestro país en el 2020, donde Costa Rica fue elegida como sede de este encuentro gracias a su participación como miembro pleno del comité internacional ISO/TC 228 Tourism and related services, a través de INTECO.

Diez grupos de trabajo del Comité Nacional de Turismo INTE/CTN 34, son el sustento de la participación nacional en el comité internacional, en temas como turismo de aventura, de bienestar, buceo,  áreas naturales, playas, guías de turismo y agencias de viaje, entre otras.

El objetivo de las normas es mejorar el desempeño de las empresas turísticas (muchas de las cuales son pyme), ofrecer mayor información y seguridad a los turistas y fortalecer la imagen del turismo costarricense de cara al mercado mundial.

Nos unimos al mensaje oficial de la ISO para este Día Mundial del Turismo, pues consideramos que la seguridad y la sostenibilidad, son pasaportes para el éxito de la industria y que, de la mano del crecimiento del turismo, las comunidades también se ven beneficiadas.

Costa Rica, con su corazón y esencia verde, celebra con orgullo este día e INTECO se mantiene vigilante de las necesidades del sector, para seguir ofreciendo herramientas que fortalezcan el turismo costarricense.