Nueva norma técnica permite a organizaciones costarricenses gestionar los impactos ambientales asociados a la huella de agua

INTECO, Comunicación Inteco
  •  Norma ayuda a identificar las oportunidades de reducir los posibles desperdicios del recurso hídrico


En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) recuerda a las organizaciones costarricenses que pueden dar seguimiento al consumo de este líquido durante la producción de sus bienes, a través de la norma técnica INTE/ISO 14046:2015 Gestión Ambiental-Huella de Agua. Principios, requisitos y directrices.

La huella de agua es una métrica con las que se cuantifican los impactos ambientales relacionados con este recurso. Se puede medir en volumen de líquido consumido y/o contaminado durante la producción de un bien en un lugar y con una temporalidad determinada. 

Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de INTECO asegura que “con el fin de establecer las bases para  la evaluación de la huella de agua en las organizaciones, la norma permite determinar los impactos ambientales relacionados con el agua que se están produciendo en procesos específicos, para aplicar soluciones que aseguren la sostenibilidad y la calidad de este recurso natural”.

“Esta herramienta es muy importante ya que, si no sabemos dónde se están generando los principales impactos, ¿cómo vamos a aplicar medidas para cambiarlos? La probabilidad de que acertemos al azar es demasiado baja como para tenerla realmente en cuenta”, agrega Rodríguez.

La norma aporta transparencia al análisis de la huella de agua, pues permite difundir eficazmente esta información obtenida a través de un análisis del ciclo de vida (ACV). Puede aplicarse en cualquier organización que realice procesos, por mínimos que sean, en donde exista una clara vinculación a la gestión del agua.

El desarrollo de la norma se dio debido a la creciente preocupación de organizaciones y gobiernos por el aumento en la demanda de agua a nivel mundial, así como la progresiva escasez y pérdida de su calidad, convirtiendo la gestión de este recurso en una de las temáticas centrales del desarrollo sostenible.


Beneficios para las empresas


La norma ayuda a las organizaciones a identificar las oportunidades de reducir los posibles desperdicios de agua, asociados a productos en distintas etapas del ciclo de vida. De acuerdo con Rodríguez, “gracias a esta norma se pueden identificar qué aspectos son clave para poder disminuir estos impactos y se desarrolla una estrategia de gestión de riesgos efectiva”. 

Además, sirve como herramienta para  proporcionar información con sustento científico y confiable, con el fin de reportar los resultados de la Huella de Agua, lo cual les  generara a las empresas una imagen de marca respetuosa con el medio ambiente y conocedora de la necesidad de la gestión de elementos, en ocasiones tan escasos.

Manuel González, coordinador técnico de Servicios de Evaluación explica que “las organizaciones pueden realizar una evaluación de la conformidad para corroborar el cumplimiento de los requisitos establecidos por esta norma”.

La norma contribuye con el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como lo son Agua limpia y saneamiento, Producción y consumo responsable y Acción por el clima. 

Además, realiza importantes aportes a los esfuerzos realizados por el gobierno para formar parte de la OCDE y a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente a la descarbonización.

La norma INTE/ISO 14046 puede ser adquirida en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en  San Pedro, Montes de Oca.  Quienes estén interesados en implementar esta evaluación ambiental deben hacer la solicitud en INTECO. 

Odoo CMS - una imagen grande