Máximas autoridades de ISO se reúnen en Costa Rica

INTECO, Comunicación Inteco
  • Es la primer reunión de este tipo que se lleva a cabo en el país

Del domingo 9 y hasta el 12 de junio, nuestro país fue la sede de una de las reuniones anuales que realiza el Consejo Directivo de la Organización Mundial de Normalización (ISO). La celebración del encuentro en Costa Rica se logró gracias a que INTECO forma parte de este Consejo Directivo.

La participación de INTECO en este  Consejo Directivo ha servido para tomarle el pulso a las tendencias y buenas prácticas que se están desarrollando en los diferentes países que van a la vanguardia en temas de normalización técnica, al tiempo que, ha permitido mejorar los procesos y dar un abordaje más estratégico a la normalización en Costa Rica.

La oportunidad es vista también como una posibilidad de mostrarle, a los tomadores de decisiones de la ISO, los pasos que está dando el país con respecto a los diferentes procesos de normalización técnica, tal es el caso de las normas de Carbono Neutralidad e Igualdad de Género, las cuales tienen el potencial para poder llegar a ser una norma internacional.

Actualmente, Costa Rica a través de INTECO, tiene una participación muy activa en más de 40 Comités Técnicos de la ISO, todos ellos clave dentro de las prioridades que ha definido el país. 

De acuerdo con Mauricio Céspedes “esta es una oportunidad para tocar puertas de cooperación, no solo con la ISO, sino con los otros países que forman parte del Consejo Directivo. Esto sin duda, fortalecerá a INTECO como Ente Nacional de Normalización y de esta manera, generará un impacto positivo al país, para seguir avanzando en temas relevantes en donde se necesite normativa técnica”.

Jhon Walter, presidente de ISO afirmó que “nuestras normas internacionales reúnen a los mejores expertos del mundo en muchos campos para poder desarrollar las mejores normas por medio de nuestros comités técnicos. En estos comités, los participantes acuerdan la mejor manera de poder abordar los desafíos globales, tomando en consideración todos los actores, tales como las empresas, gobierno y consumidores. De esta manera, todos los países, incluyendo los países en vías de desarrollo puede aprender de los mejores expertos del mundo”.

Uno de los aspectos más importantes en los que se ha enfocado la ISO en el 2019 y en el que además ha solicitado a los países miembros hacer lo mismo, es detectar de qué forma las normas técnicas pueden colaborar con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas. De las más de 22.000 normas que ha publicado la ISO, en diversos temas, se han identificado más de 1900 que colaboran, directamente, con estos objetivos.

Otro de los temas estratégicos que esperamos se vean reflejados en Costa Rica, es el apoyo que brinda la ISO para que, los Organismos de Normalización, de los países en vías de desarrollo adquieran mayores capacidades para atender sus necesidades, tanto a nivel local como internacional. 

A nivel mundial ISO ha planteado más de 22.000 normas técnicas en los más diversos temas, de la cuales INTECO ha desarrollado aproximadamente unas 2000, lo que plantea una brecha positiva muy importante para seguir aportando al país, en este campo.