Celebrando una mejor medición en el Día Mundial de la Metrología

INTECO, Comunicación Inteco

¿Cuándo un kilogramo no es un kilogramo? Cuando no está definido en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Para marcar el lanzamiento de su versión recientemente revisada, la SI ha sido elegida como el tema del Día Mundial de la Metrología de este año.

La medida estandarizada literalmente hace que el mundo gire. Es necesario para muchos campos diversos, incluida la ciencia y la ingeniería, y es esencial para nuevos inventos y para apoyar la innovación tanto en la industria como en la sociedad.

El folleto de SI, publicado por el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM), describe el Sistema Internacional de Unidades y es una herramienta importante para la comunidad científica, ya que contiene las definiciones de las unidades de medida.

El tema del Día Mundial de la Metrología de este año, que se celebra anualmente el 20 de mayo, es "El Sistema Internacional de Unidades - Fundamentalmente mejor", que este año reconoce el trabajo detrás del recientemente revisado SI que entrará en vigencia este día.

La investigación sobre nuevos métodos de medición, como los que utilizan fenómenos cuánticos, respalda la revisión para satisfacer mejor las necesidades de los futuros usuarios en beneficio de todo el mundo.

La serie de normas ISO e IEC 80000 sobre cantidades y unidades, a las que se hace referencia en el folleto de SI, también se está revisando para alinearse con la nueva versión, y muchas de las partes ISO revisadas se publicarán en los próximos meses.

Esta serie de normas es importante para el folleto del SI, ya que proporciona términos, definiciones y símbolos de cantidades y unidades homologado utilizados en ciencia e ingeniería, y proporciona un lenguaje unificado para comunicar información de medición precisa entre científicos, ingenieros y todos los involucrados en la medición.

Los estándares son utilizados por los institutos técnicos y de metrología, la academia, los autores de libros técnicos y traductores, desarrolladores de normas, así como en muchas industrias y la sociedad en general.

La serie de normas ISO 80000 fue desarrollada por el comité técnico ISO / TC 12, Cantidades y unidades, cuya secretaría está a cargo de SIS, miembro de ISO para Suecia. 

Puede adquirir estas y otras normas técnicas a través de INTECO.

Conozca más sobre las redefiniciones del Sistema Internacional de Unidades en este video informativo.


 Nota:  Las series ISO e IEC 80000 presentan once normas ISO y dos de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
Odoo CMS - una imagen grande