Mascarillas: tipos y normas para combatir la propagación del COVID-19

ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco
  •  Requisitos para mascarillas desechables, reutilizables, quirúrgicas y filtrantes.

  • Requisitos y especificaciones para el uso, características, materiales, confección, entre otros.


Ante la recomendación del Ministro de Salud, Daniel Salas, de utilizar mascarillas en transporte público, atención al público y reuniones, se vuelve primordial conocer cuál mascarilla debe utilizarse en adultos y niños, personal médico y pacientes con síntomas respiratorios, así como los requisitos que deben de cumplir para realmente evitar la propagación del virus.

Comprometidos con mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) ha desarrollado cinco normas técnicas para mascarillas desechables, reutilizables, quirúrgicas y filtrantes, donde se establecen los requisitos mínimos de calidad de estos productos para que cumplan con su propósito.

Las normas reúnen la descripción y requisitos de materiales, equipo, método de confección, medidas, forma de uso, etiquetado, eliminación y duración de uso recomendado, además, especifica el usuario final y en qué situaciones son recomendadas cada tipo de mascarilla.

Felipe Calvo, Coordinador de la Dirección de Normalización de INTECO mencionó, “este es un ejemplo de como las normas se convierten en herramientas muy importantes para el país, al establecer los requisitos mínimos con los que deben cumplir estos productos, para así dar seguridad al consumidor de que el producto adquirido cumple con su propósito, de esta manera INTECO, como Ente Nacional de Normalización, busca la protección de las personas mediante el desarrollo de normas y especificaciones técnicas nacionales”.

Las especificaciones INTE ES S79-1 e INTE ES S79-2 contienen la información de mascarillas desechables para adultos y niños respectivamente, por otro lado, la especificación INTE ES S80 es para las mascarillas reutilizables. Acá encontrará la descripción de las mascarillas y los requisitos de: materiales, equipo, método de confección, medidas, etiquetado, forma de uso, eliminación y duración de uso recomendado.

Por otra parte, la norma INTE S76 está dirigida a las mascarillas quirúrgicas que se recomiendan para el personal médico y pacientes con síntomas respiratorios, la norma específica los requisitos para la construcción, diseño, funcionamiento y métodos de ensayo de mascarillas quirúrgicas.

En el proceso participaron distintas organizaciones, entre ellas: Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Seguros (INS), Colegio de Farmacéuticos (COLFAR), PROMED, representante de la academia, laboratorios y fabricantes.

“Las normas técnicas buscan que los productos sean más seguros y de alta calidad, ya que incluso en el contexto que nos encontramos, estos son elementos aún más críticos para tener presente en todo aquello que se compre o se reciba, internacionalmente hemos observado como productos han sido rechazados ya que los mismos no brindan la seguridad necesaria para proteger a las personas”, señaló Calvo.

Comprometidos con el bienestar del país, INTECO ha puesto a disposición esta y otras normas técnicas que contribuyen a la lucha de la pandemia de manera gratuita en su sitio web https://www.inteco.org/en_US/juntos-en-la-prevencion.


Identifique la norma relacionada a cada tipo de mascarilla.

Odoo • Una imagen con una leyenda