Especificaciones técnicas ayudan a prevenir el contagio del coronavirus en el sector turismo

ASOCIACION INSTITUTO DE NORMAS TECNICAS DE COSTA RICA, Comunicación Inteco
  • Contemplan balnearios, hoteles, agencias de viajes, ciudades vacacionales, alimentación.  Además, guías de turismo, museos, sitios patrimoniales, oficinas de información, turismo de aventura y ecoturismo, y actividades náuticas, entre otros.

Costa Rica es un paraíso turístico, no es de extrañar que generara el 8,2% del Producto Interno Bruto del país en el año 2016 y que en el 2019 atrajera más de 3 millones de turistas, generando $3 968,3 millones de dólares en divisas y el 20,8% de la fuerza laboral*.

Sin embargo, este sector se ha visto sumamente afectado por la pandemia del COVID-19.  El contexto actual obliga a establecer protocolos para que permitan la reapertura y prevenir el riesgo de contagio comunitario, así como establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras en este sector.

Por lo anterior, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), como resultado de un caso modélico de colaboración público-privada por el conocimiento y experiencia del primero y por la visión y confianza que la Administración Pública pone en la normalización, ha desarrollado 22 especificaciones técnicas que constituyen herramientas que ayudan a identificar y analizar los riesgos, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, instalaciones y con el personal.  INTECO pone estos documentos a disposición gratuita de la sociedad.

“La serie de especificaciones INTE ES S85 establecen las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico y tienen por objeto contribuir a la competitividad y seguridad de las empresas, sus productos, servicios y procesos; la protección de las personas, de los consumidores y del medio ambiente; para contribuir a la consecución de la excelencia empresarial y al bienestar de la sociedad” - indicó Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de INTECO.

Estas especificaciones técnicas cuentan con una estructura similar, exceptuando los apartados particulares para cada servicio o instalación, abordando aspectos como la gestión del riesgo, los requisitos del servicio, de limpieza y desinfección y de mantenimiento; además, son complemento importante a los “protocolos sectoriales” ya aprobados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Es importante destacar que tanto esta organización como la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), PROCOMER, entre otras, participaron en la revisión de las especificaciones.

“Sin duda esta serie de especificaciones técnicas desarrolladas por INTECO fortalecen y validan el esfuerzo realizado por parte del Instituto Costarricense de Turismo con el apoyo del sector privado para la generación de más de 16 protocolos sanitarios aplicados para las actividades más representativas del sector turístico. En medio de una situación inédita y sin precedentes, el trabajo conjunto e interinstitucional hace más robusta la lucha contra este enemigo invisible que ha afectado de forma profunda al sector turismo, uno de los motores de nuestra economía y contribuye a la reactivación económica gradual que estamos realizando mediante nuestra Hoja de Ruta, donde la aplicación estricta de los protocolos es fundamental”, manifestó Alberto López, Gerente General del ICT.

Las directrices van dirigidas a sectores como balnearios, hoteles y otros alojamientos, agencias de viajes, campings y ciudades vacacionales, servicios de alimentación, guías de turismo, museos y sitios patrimoniales, oficinas de información turística, actividades de aventura y ecoturismo, entre otros.

Todas las especificaciones técnicas se encuentran disponibles para la descarga gratuita en el sitio www.inteco.org/juntos-en-la-prevencion.

* Estadísticas del ICT en el sitio https://www.ict.go.cr/es/estadisticas.html